sábado, 4 de enero de 2014

Acerinox es la factoría con más trabajadores de Andalucía

La factoría de Acerinox Europa en Palmones supone la mayor plantilla de una compañía en Andalucía agrupada en el mismo recinto: más de 2.200 trabajadores y medio millar de auxiliares. Durante el verano de 2013 mejoró su tren de laminación en caliente como principal inversión.


La industria gaditana resiste a la crisis por su competitividad

Leer en Diario de Cádiz.-
A. R. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 31.12.2013 - 09:16

Los empresarios plantean un marco de relaciones laborales más flexible y medidas contra el alza de la energía Cádiz, quinta provincia de España por inversión en infraestructuras

El sector industrial de la provincia de Cádiz ha logrado capear lo peor de la crisis manteniendo el empleo pero reclama de la Administración más apoyo y el concierto de un marco de relaciones laborales donde confluyan productividad, competitividad y flexibilidad. Es la principal conclusión planteada en la mesa de debate sobre el sector secundario celebrada ayer dentro del ciclo 25 Ideas promovido por la Diputación Provincial de Cádiz y el Grupo Joly en la redacción de Europa Sur -cabecera en el Campo de Gibraltar-; foro que sienta a representantes de sectores productivos clave con responsables de la administración para la búsqueda de iniciativas para impulsar la economía gaditana.

El debate estuvo presidido por el alcalde de Algeciras y diputado nacional por el PP, José Ignacio Landaluce, y moderado por el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi. Junto a ellos participaron el diputado provincial y teniente de alcalde en Jerez, Antonio Saldaña; el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y Director Relaciones Institucionales en APM Terminals, Javier Sáez; el director de la fábrica de productos compuestos para aeronáutica y transportes Carbures, Antonio Canto; y el responsable de Recursos Humanos y Formación de Acerinox Europa, José María Baena.

Los tres representantes industriales ensalzaron el menor impacto de la contracción económica en el plano laboral respecto a otros sectores gracias a la competitividad. Para Javier Sáez, la industria campogibraltareña en general ha experimentado "bajas vegetativas" mientras que en el sector portuario (integrado en la AGI) incluso se ha crecido con la consolidación de temporales y nuevas contrataciones que han llegado a 320 personas en el entorno del puerto Bahía de Algeciras. En conjunto, las grandes industrias campogibraltareñas dan empleo a más de 8.500 personas en actividades como la petroquímica, generación energética, producción de acero y logística.

En la Bahía de Cádiz, Carbures ha experimentado durante el año que ahora acaba un importantísimo crecimiento laboral, exponencial, al pasar de 54 trabajadores hace dos años a más de 600 empleados gracias al trabajo de vanguardia para compañías como Airbus que le han llevado a erigir instalaciones en Jerez de la Frontera que triplican la capacidad productiva.

Acerinox Europa, por su parte, combate la caída de la demanda nacional y europea a través de sus planes de excelencia (impulsados desde hace años) e inversiones en torno a los 20 millones de euros anuales para mantener sus niveles de competitividad y, en consecuencia, de empleo. De hecho, la factoría de Palmones (Los Barrios) supone la mayor plantilla de una compañía en Andalucía agrupada en el mismo recinto: más de 2.200 trabajadores y medio millar de auxiliares. Durante el verano de 2013 mejoró su tren de laminación en caliente como principal inversión.

Puestos estos hitos sobre la mesa, los representantes del sector reconocieron sin embargo que la estabilidad laboral se gana día a día; que no se puede vivir de las rentas del pasado. Un 95% de los empleados de las grandes industrias tienen contrato fijo, detalló Sáez, quien apeló a la necesidad de buscar con la administración un nuevo marco de relaciones laborales. "Hay que sentarse para ver cómo ser más competitivos. Hay que ofrecer competitividad no sólo con África, también con Valencia, Barcelona o Sines, dentro de la Unión Europea. Competitividad en término de costes, flexibilidad y seguridad del trabajador. Competitividad no es bajar sueldos, pero proyectos como Algeciras 2014 (modernización de la terminal portuaria del grupo Maersk) se pueden ir si no hay un acuerdo con la estiba", alertó.

Canto coincidió en la importancia del apoyo institucional para generar empleo, especialmente en lo relativo a la investigación y difusión del conocimiento mientras que Baena se refirió a la estabilidad vista desde el punto de vista de los convenios colectivos y la paz social para cerrar las intervenciones sobre ese ámbito. "La competitividad ayuda a mantener el empleo", sentenció.

Por su parte, los representantes de la Administración tendieron la mano al sector que supone uno de los principales motores de la región andaluza. El Campo de Gibraltar, como primer polo de Andalucía, suma junto con el de Huelva el 45% de la actividad del sector secundario andaluz. El diputado Landaluce se ciñó a dos ejemplos: por un lado, los fondos del Plan Reindus que a partir de enero volverán a ofertar 100 millones de euros en incentivos para empresas más otros 50 que recibirá Zona Franca de Cádiz para el fomento económico y las infraestructuras. Sobre las ayudas, reconoció que la aspiración pasa por corregir los errores del pasado y hacer primar la viabilidad económica frente a la técnica. "Somos los primeros en poder acompañarles en sus demandas", aseveró justo después de recordar que la provincia de Cádiz es la segunda de Andalucía por inversión prevista desde el Ministerio de Fomento en 2014 (quinta de España) con las miras puestas, inequívocamente, en la mejora del tendido ferroviario y los equipamientos portuarios para fomentar el import/export tras las adaptaciones para la llegada de los buques portacontenedores Triple E. "Aunque queremos más, el PP clama con ganas a la Diputación y al resto de administraciones, porque ustedes son los representantes de la pujanza", dijo, y también añadió que ha invitado al ministro de Industria, José Manuel Soria, para conocer esta realidad que entronca con las aspiraciones de la Plataforma Logística del Sur de Europa. A ésta se refirió Saldaña como uno de los elementos de cohesión alcanzados entre las tres áreas diferenciadas de la provincia y que, sostuvo, beneficiará al conjunto de Andalucía. Asimismo, subrayó que la política de ayudas debe basarse en menos subvenciones y en más financiación. "Hay que eliminar las trabas a la generación de empleo. Invertir e innovar para el futuro", enfatizó.

Pero la estabilidad en el empleo debe apoyarse en un marco de relaciones laborales claro y definido. Aunque no es de aplicación directa en las tres empresas representadas en la mesa, el convenio provincial del metal acordado hace escasos días (pendiente de ser firmado) supone, a juicio de los participantes, un importante valor para la economía gaditana al traer paz social y facilitar la llegada de inversiones al contar con reglas del juego establecidas a años vista frente a provincias que aún lo tienen pendiente. "Para nosotros, ese acuerdo es un signo positivo. Da tranquilidad en un contexto en el que tenemos 550 empleados de contratas", destacó el responsable de Acerinox.

En el otro lado de la provincia, para el directivo de Carbures el convenio reporta igualmente una paz social beneficiosa para el conjunto de actividades económicas, regidas o no en el plano laboral por el documento. En este sentido, Javier Sáez apuntó que el convenio del metal seguirá regulando a las empresas contratistas del puerto de Algeciras. "No va a haber convenio propio para las contratas del puerto", aseguró.

Saldaña reflexionó en torno a la relación entre empresarios y trabajadores. "El empresario busca estabilidad jurídica. Todo lo que sean relaciones coherentes y proporcionales es bueno también para el trabajador. Si esta relación es coherente, el ámbito laboral va a tener un comportamiento positivo. La lucha de clases debe ser una alianza de unos compañeros de viaje (empresarios y empleados). Quien se adapte antes a ese modelo de relación estará en mayor disposición de atraer inversiones", destacó el diputado provincial.

También hubo tiempo para analizar factores externos que inciden en el día a día de las industrias. El coste de la energía fue uno de los más recurrentes en el debate. No en vano, Acerinox es el principal consumidor unitario de electricidad en Andalucía (unos 60 millones al año). "Cualquier movimiento en los costes de la energía afectará. Los planes de excelencia y la gestión del gasto están al límite. Sería bueno un apoyo de la administración en ese sentido", planteó el directivo de Acerinox Europa.

Carbures, por su parte, también dijo ser un gran consumidor de energía para, precisamente, favorecer que sus clientes no lo sean mediante tecnología para la reducción del gasto. "Sería bueno que se nos compensara de alguna manera. Por la reducción global del consumo que dan nuestros productos", subrayó Canto. Sáez, por último, dejó caer que más del 70% de los costes energéticos son impuestos. Y todo eso en un polo industrial con una de las mayores concentraciones de plantas de generación de electricidad de toda la región, con diversidad de tecnologías (desde térmicas de carbón a ciclos combinados y renovables).

Desde la Administración, Landaluce incidió en que las infraestructuras de distribución son deficitarias pero recordó que ya hay proyectos que permitirán el abastecimiento de futuras instalaciones industriales y portuarias mientras que Saldaña abogó por reducir intermediarios.

A la vista de las intervenciones, el presidente de la AGI resumió uno de los grandes retos de la provincia: "Démonos valor. Somos un enorme portaaviones para el futuro", para hacer constar que Cádiz no debe ser vista como enclave estratégico por ser un lugar con desempleo, sino por estar frente a África, que más pronto que tarde acabará creciendo y demandando productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario